Estás aquí
Inicio > Política > Querétaro: entre una capacitación en violencia de género y una patrulla en minifalda

Querétaro: entre una capacitación en violencia de género y una patrulla en minifalda

El gobernador Silvano Aureoles prometió combatir la violencia contra la mujer, ya que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios; 50 mujeres policías denunciaron en Querétaro a sus altos mandos por crear un cuerpo de élite que patrulla la calle en minifalda y tacones. 

escuadron de policias sexys en queretaro

Elementos de la policía de Michoacán recibirán capacitación en atención de casos que involucren violencia de género, informo El Universal; esto gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, el estatal y la representación de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El objetivo es que los cuerpos policíacos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para investigar este tipo de delitos sin vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres, ya que la falta de protocolos causa que muchas víctimas sean sometidas a procesos en donde las autoridades cuestionan y descalifican sus testimonios, sin mencionar el largo proceso burocrático por el que pasa una denuncia para que se abra un expediente.

De hecho, un diagnóstico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sobre la atención de violencia sexual en México, reveló que de las 83 mil 463 averiguaciones previas abiertas, sólo 29 mil 349 fueron realmente consignadas. Esto se debe a la ausencia de un método homologado de sistematización de la información, ya que no se cuenta con desagregación por sexo para todas las variables, ni se registra si los involucrados tuvieron antecedentes de violencia.

Ante este panorama, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó la Carta de Intención de la Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en México; además, el mandatario se comprometió a combatir la ola de violencia que las mujeres viven cotidianamente, ya que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios y crímenes en contra de las mujeres.

Sin embargo, las autoridades en Querétaro aún tienen mucho que trabajar en materia de perspectiva de género. Al menos 50 mujeres policías presentaron una queja, con apoyo de la organización Coincidir Mujeres A.C., porque la Secretaría de Seguridad Pública municipal quiso crear un grupo especial de oficiales que patrullen la calle vistiendo minifalda, mallones y zapatos de tacón.

Las agraviadas señalaron a un individuo en particular: Eugenio Hidalgo Eddy, ex jefe de la corporación que fue forzado a renunciar de su cargo por pretender armar un cuerpo de élite de “elementos femeninos atractivos”. Según la queja, dicho grupo sí llegó a formarse y, sin precisar fecha, mandaron a sus miembros a cubrir una corrida de toros en Juriquilla.

Fotografía: El Diario de Chihuahua

Redacción 

Top