Estás aquí
Inicio > Política > Candidatura indígena garantizada en la legislación nacional e internacional

Candidatura indígena garantizada en la legislación nacional e internacional

La candidatura indígena del EZLN y el CNI inicia un camino nuevo de negociación entre los pueblos originarios y el sistema político mexicano; la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas consagra su derecho a la participación en la vida política del Estado.

candidatura indígena mujeres

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de un comunicado informó que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se encuentra en consulta sobre la propuesta surgida en la primera etapa del Quinto Congreso Nacional Indígena sobre la postulación de una candidata indígena a la presidencia en las elecciones de 2018.

La decisión del EZLN y el CNI sobre esta candidatura indígena inicia un camino nuevo de negociación entre los pueblos originarios y el sistema político mexicano, abre la posibilidad también para las mujeres indígenas de acceder al poder político que por mucho tiempo les ha sido negado y que está consagrado en legislaciones nacionales e internacionales.

El Artículo 2 de la Constitución Mexicana garantiza la participación política de las mujeres indígenas en condiciones de equidad, esto en cuanto a libertad de autodeterminación de los pueblos originarios mediante mecanismo de “usos y costumbres”.

En el Artículo 35 se establecen los derechos de la ciudadanía en general entre los que están el votar en elecciones populares y ser votada para todos los cargos de elección popular como lo es la presidencia de la República, así como el derecho a solicitar el registro de candidaturas ante la autoridad electoral.

El derecho a esta candidatura indígena también se establece en la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en sus Artículos 35 y 36 donde se garantiza que la política nacional debe proponer los mecanismo de operación adecuados para la participación equitativa entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

A nivel internacional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas consagra en su Artículo 5 el derecho de los pueblos indígenas tanto a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, como a la participación plena en la vida política, económica, social y cultural del Estado, como lo es esta candidatura presidencial indígena.

Para llevar a cabo este proceso en el que los pueblos originiarios aglutinados en el CNI y el EZLN se incorporarán a la contienda presidencial en 2018, la asamblea permanente del CNI se reanudará el próximo 29 de diciembre en el CIDECI-UNITIERRA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas para sesionar en mesas de trabajo donde se darán a conocer los resultados de dicha consulta para que el primero de enero del siguiente año se instalen asambleas plenarias en Oventik, Chiapas y Ciudad de México.

Para acudir a estas asambleas las y los integrantes del CNI solicitan el apoyo solidario de la Sexta nacional e internacional, así como de toda personas que quiera apoyar este proceso para lo que ponen la dirección de correo electrónico catedratatajuan@gmail.com para este fin.

Corina del Carmen

Top