Estás aquí
Inicio > Política > Candidatura de CNI y EZLN: un avance para las mujeres indígenas

Candidatura de CNI y EZLN: un avance para las mujeres indígenas

Una mujer abanderará la candidatura independiente del CNI y el EZLN en las elecciones de 2018; por iniciativa de la dipitada Eufrosina Cruz, se reformó la Constitución para establecer los derechos político electorales de las indígenas.

mujeres indígenas en La Realidad

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público el acuerdo generado en el Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI)  para nombrar un consejo indígena de gobierno el cual estará representado por una mujer indígena, delegada del CNI y el EZLN.

Después de su participación en este encuentro, el EZLN recordó que hace 20 años estuvo presente en esta organización indígena a través de la representación de la comandanta Ramona.

A través de un comunicado, el EZLN enumeró 27 agresiones contra los pueblos originarios de todo el territorio nacional. A raíz de esto y dado que prevé que las agresiones contra la población indígena no pararán, sino que irán en aumento, se acordó continuar en asamblea permanente para la consulta en todos los territorios para nombrar a este consejo indígena que estaría encabezado por la candidatura de una mujer.

El año pasado en el marco del Seminario “El pensamiento crítico ante la Hidra Capitalista”, se habló de la doble explotación a la que fueron sometidas las mujeres zapatistas, se abordaron las desigualdades que en esa organización, como en el general de la sociedad, confinan a las mujeres al espacio doméstico despojándolas del poder de toma de decisiones en las esferas públicas.

A pesar de los obstáculos, las mujeres zapatistas avanzaron hasta ocupar cargos públicos dentro de la organización como lo manifestaron las comandantas Rosalinda y Dalia durante este encuentro.

En 2015, a raíz de una inicitiva de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, se reformó la Constitución mexicana en su Artículo 2, apartado A, sección III para establecer los derechos político electorales de las mujeres indígenas.

La participación política de las mujeres se define como su derecho a participar en los espacios de toma de decisión en condiciones de igualdad, como lo consagra el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En México, en 2014 se elevó a rango constitucional el principio de Paridad. Gracias a la ley de Paridad, en las elecciones federales de 2015 la Legislatura de San Lázaro se conformó históricamente por 42.4 % de mujeres. Este mes además se cumplen 63 años de la conquista del voto para las mujeres.

Fotografía: Radio Zapatista

Corina del Carmen

Comunicadora feminista, defensora de la alegría. Soñadora de otros mundos.

Top