Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Cáncer de mama cobra 15 vidas diariamente en México

Cáncer de mama cobra 15 vidas diariamente en México

El sector más afectado son las mujeres mayores de 80 años, ya que 63 de cada 100 no sobreviven al tratamiento; el Instituto Nacional de Cancerología urgió a los hospitales a modernizar el equipo con el que detectan neoplasias malignas, ya que es obsoleto.

cáncer de mama

El 85 % de los casos de cáncer de mama registrados en Puebla no son por razones hereditarias, sino por practicar hábitos no saludables como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, explicó a Unión Puebla Juan Salvador Reyes Salinas, jefe del departamento de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que, hasta el momento, se registraron en el hospital donde labora 400 casos de cáncer de mama que corresponden con este diagnóstico, por lo que instó a las mujeres a realizarse la autoexploración de manera rutinaria, en especial si tienen más de 40 años de edad. También advirtió que a toda costa se deben evitar los remedios caseros y, en su lugar, acudir por atención especializada en las clínicas designadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), 15 mujeres mueren a diario de esta enfermedad, lo que representa un aproximado de 5 mil 600 decesos al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, estimó que anualmente se presentan en el mundo 1 millón 300 casos nuevos, tanto en países desarrollados como tercermundistas.

Cifras del INEGI del 2013 indican que en la Ciudad de México hubo un mayor número de pacientes (853 en total, de los cuales 850 fueron mujeres y tres fueron hombres); en contraste, Tlaxcala se presenta como el estado con menor número de incidencias (38 mujeres y un hombre).

El sector más afectado son las mujeres mayores de 80 años, ya que 63 de cada 100 no sobreviven al tratamiento. Esta situación obliga a los hospitales a modernizar el equipo que utilizan para tratar el cáncer. Al respecto, el InCan denunció que en Baja California, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua la tecnología que se usa para detectar neoplasias malignas está obsoleta, debido a que la base de su funcionamiento son las bombas de cobalto, las cuales son piezas de museo en países como Canadá; informó Milenio.

Fotografía: El Universal 

Redacción

Top