Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > “Buscamos vida en caminos de muerte”, Caravana de Madres Centroamericanas

“Buscamos vida en caminos de muerte”, Caravana de Madres Centroamericanas

La XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” llegó a México este 15 de noviembre; en el mundo hay cerca de 232 millones de migrantes internacionales (2.3% de la población mundial).

Caravana de Madres Centroamericanas

“Yo sabía que quería migrar desde el 20 de junio de 1989. Esa fue la fecha en que mi madre y mi padre se fueron a Estados Unidos. Se fueron por la guerra. Yo tenía cinco años y vivía con mis abuelos en Ataco. Desde entonces lo más importante para mí ha sido irme para Oakland. No he visto a mi mamá en 16 años. El hecho de que no lo logré mató todos mis sueños”.

María (nombre ficticio) es una salvadoreña de 21 años, detenida por agentes de migración en México cuando intentó llegar a Estados Unidos para reunirse con su madre y padre, de acuerdo con información del Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (Imumi).

Las mujeres en contextos migratorios no son sólo son aquellas que salen de sus países de origen hacia un destino con mejores oportunidades, sino también las que se quedan y se convierten en jefas de familia al marcharse sus parejas, las que como María ven partir a sus familiares, las que como Las Patronas o Las Abejas defienden los derechos de la población migrante o como las que conforman la XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, quienes arribaron a México este 15 de noviembre.

El Movimiento Migrante Mesoamericano a través de un comunicado informó que la Caravana inició actividades el 10 de noviembre en Guatemala apoyada por organizaciones de ese país, así como de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Además de su incansable búsqueda, las mujeres de la Caravana también realizaron acciones de integración, relajación y autocuidado que ayuden a las madres a sobrellevar el desgaste emocional que se desata al recorrer los caminos por donde pasaron y desaparecieron sus familiares con la esperanza de encontrarles con vida y salud.

La violencia a la que se enfrentan las personas migrantes, acusó la Caravana, se origina por la creciente participación policial en las detenciones de migrantes irregulares junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), además de que en la ejecución de estas detenciones se dan en complicidad con actores no estatales.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre de 2015, para 2013 se estimó que en el mundo hay cerca de 232 millones de migrantes internacionales (2.3 % de la población mundial).

Fotografía: Cuartoscuro

Corina del Carmen

Top