Estás aquí
Inicio > Opinión > Bob Dylan: otro hombre que ganó un Nobel

Bob Dylan: otro hombre que ganó un Nobel

Durante 115 años, sólo 14 mujeres fueron galardonadas con el Nobel de Literatura, frente a 99 hombres; en todas las categorías a lo largo de la historia de este reconocimiento se premió a 836 hombres y sólo a 48 mujeres.

rockeras

¡Oh! Falsa como una mujer, sí así eres. Haces el amor como una mujer, sí lo haces. Sufres como una mujer, pero te rompes como una niña.

Así reza una de las canciones del Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan.

Si eso no es machismo, díganme qué es. Sí, muchos dirán que el señor tiene su talento, que no a cualquier músico el dan el Nobel de Literatura, pues sí, pero el señor es señor, eso ya le dio una gran ventaja sobre las rockeras, e incluso sobre las literatas más serias.

Sí, otra vez la feminista viendo el negrito en el arroz, otra vez amargando la alegría de los fans (de este y del héroe o antihéroe que se les ocurra), no cuestiono el talento del señor, sino que sea más fácil que sea famoso y que se lo reconozcan por ser hombre.

En la historia de los premios Nobel en la categoría de literatura, desde 1901 en que comenzó esta premiación, se otorgó a 113 personas de acuerdo con el listado oficial. De esas personas galardonadas cuántas creen que son mujeres, ¿la mitad? ¿la tercera parte? No, no llegan ni al 20 %, durante 115 años, sólo 14 mujeres fueron galardonadas con este premio, mientras que se otorgó a 99 hombres.

Y en total, durante ese periodo de tiempo se otorgaron premios en todas las categorías sólo a 48 mujeres (Marie Curie ganó dos veces, la primera en física y la segunda en química), frente a 836 hombres que fueron reconocidos con el célebre premio.

No sólo en los Nobel pesa el sexismo, también en el rock. Martha Ruiz, especialista en historia de las mujeres en el rock, quien creó el blog especializado We are rock desde China, país en el que está prohibido, explicó a El País que históricamente “ha habido poca justicia con las mujeres rockeras”.

“Estamos hablando de una música muy machista. De hecho, creo que el machismo que ha existido en el rock es superior al que se ha dado en la sociedad. A las mujeres les ha costado, y les cuesta mucho abrirse paso dentro de este estilo”, enfatizó.

Recordó que la invisibilización de las mujeres rockeras no es nueva. Mencionó, por ejemplo, que todo el mundo conoce a Hendrix, pero pocas personas saben de Char Vinnedege, una guitarrista igualmente virtuosa quien también tocó con la Band of Gypsys. O que solemos decir “la cantante de Blondie”, en lugar de llamarla por su nombre, Debbie Harry.

Incluso mencionó a una rockera equiparable con Dylan, Joan Baez. Ella colaboró con el cantante quien la llamó “fabulosa” cuando cantaron a dueto Blowing in the wind, de acuerdo con Ruiz.

Que bueno que ganó, que festejen sus fans. Cuando vivamos en una sociedad justa e igualitaria celebraré estos premios con la certeza de que el que ganó lo hizo sólo por lo que tiene en la mente y el corazón y el arte que crea con eso, no por lo que le cuelga entre las piernas.

Fotografía: We are Rock

Corina del Carmen

Top