Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Besazo en respuesta a la homofobia en Argentina

Besazo en respuesta a la homofobia en Argentina

Personas a favor de los derechos LGBT se reunieron en una cafetería de Buenos Aires para manifestarse contra la discriminación; en México el Frente Nacional de Defensa de la Familia atenta contra los Derechos Humanos de millones de personas en este país.

besazo

Ayer en Argentina civiles y activistas de la comunidad LGBT en ese país se reunieron en La Biela, una de las cafeterías más tradicionales de Buenos Aires para participar en el besazo, un acto público en respuesta a la discriminación a la que fueron sujetas dos mujeres que fueron expulsadas de la cafetería por mostrarse afecto.

La convocatoria para el besazo se realizó en redes sociales, coordinada por Belén Arena, una de las jóvenes expulsadas de La Biela. Belén explicó que cuando acariciaba el rostro y el hombro de su pareja un mesero les indicó que eso era inapropiado para el lugar y que incomodaban a la gente.

Después del incidente la afectada aseguró que en ningún momento se acercó a ella la administración del local, sino que inventaron diferentes versiones, una de ellas es la del director del lugar, Carlos Gutiérrez, quien dijo que el mesero no las corrió del lugar, reportó el medio El País. Belén denunció el incidente ante la policía y ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo.

La discriminación contra las manifestaciones de la diversidad sexual no sólo se dan en Argentina, en México grupos conservadores y religiosos organizados en el Frente Nacional de Defensa de la Familia (FNDF) atentan contra los Derechos Humanos de millones de personas en este país.

El pasado miércoles 31 de agosto el FNDF entregó una iniciativa de ley que violenta los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, así como los de las mujeres mexicanas. Esta propuesta pretende la modificación de la Constitución Mexicana para que proteja “la vida desde la concepción”, así como para que resguarde la “esencia heterosexual” del matrimonio, ante la propuesta presidencial de legalizar en todo el país los matrimonios igualitarios.

Otro de los lineamientos de esta iniciativa conservadora es negar el derecho de adopción a parejas del mismo sexo. La propuesta fue recibida por Guadalupe Murguía Gutiérrez, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) que funge como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Al respecto, María Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), dijo que esta propuesta atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario por lo que organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres buscarán reunirse con Laura Nereida Plascencia Pacheco quien preside la Comisión de Igualdad de Género para emprender acciones a favor de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en México, reportó la agencia informativa Cimac Noticias.

Los movimientos conservadores en este país consiguieron ya el retroceso en cuanto derechos de las mujeres, de 2008 a la fecha lograron que 18 entidades modificaran sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción”, con lo que obstaculizan el goce de este Derecho Humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Redacción

One thought on “Besazo en respuesta a la homofobia en Argentina

Comments are closed.

Top