Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Bell hooks: “el feminismo es para todo el mundo”

Bell hooks: “el feminismo es para todo el mundo”

Una de las primeras autoras que acuñó el concepto más básico del feminismo moderno, interseccionalidad; su trabajo se centra en la diversidad y en las comunidades marginalizadas que entienden las diferencias entre mujeres pero que a la vez son capaces de formar un frente unido.

bell hooks

Escritora, crítica y activista feminista: bell hooks. Su nombre real es Gloria Jean Watkins, nació en Hopkinsville, Kentucky, Estados Unidos el 25 de septiembre de 1952. Actualmente tiene 64 años.

Cuando ingresó al mundo de las letras decidió darse a conocer como bell hooks en honor a su abuela, quien era una mujer “conocida por decir lo que pensaba”. Asimismo, decidió escribir su nombre en minúsculas porque, en sus propias palabras, lo que es más importante en un libro es “la sustancia, no quién soy yo”.

Sus textos se centran sobre todo en la raza, el capitalismo y el género. Explica que los tres conceptos van unidos y que no se podrá acabar con uno sin acabar con el otro. Es una de las primeras autoras que acuñó el concepto más básico del feminismo moderno: interseccionalidad.

Cuando era niña, hooks sufrió segregación racial en las escuelas públicas, gracias a esto, decidió dedicar su vida al feminismo, que para ella es un movimiento que no sólo quiere acabar con la opresión sexista, también con la explotación de clase y la racial. La activista es pieza fundamental para entender el llamado “feminismo negro“.

Hasta ahora, bell publicó más de treinta libros y una gran cantidad de artículos académicos. Además, fue profesora de prestigiosas universidades como Yale, University of California y San Francisco State University. La activista participó en documentales tales como: My Feminism (1997) y I am a Man: Black masculinity in America (2004).

Su trabajo se centra en la diversidad y en las comunidades marginadas que entienden las diferencias entre mujeres, pero que a la vez son capaces de formar un frente unido. Bell, propone un feminismo en donde hombres y mujeres deben participar.

“Los hombres como colectivo se han beneficiado y se benefician en mayoría por el patriarcado, por la suposición de que son superiores a las mujeres y deberían dirigir sobre nosotras… Les da miedo abandonar sus privilegios. No están seguros que le pasará al mundo tal y como lo conocen si el patriarcado cambia. Así que es más fácil apoyar pasivamente la dominación masculina aún cuando en sus mentes y corazones saben que está mal”.

Fragmento de la introducción de Feminism is for everybody de bell hooks, uno de sus libros más reconocidos.

Redacción

Top