Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Bayer y Monsanto controlarán el mercado mundial de semillas

Bayer y Monsanto controlarán el mercado mundial de semillas

La fusión de Bayer y Monsanto creará el bloque agrícola que controlará el mercado mundial de semillas y agroquímicos; en México, existen cerca de 200 especies de maíz criollo o nativo, sin embargo, sólo se consumen alrededor de un 10 %.

mano con semillas

La empresa alemana Bayer compró al gigante estadounidense Monsanto en una transacción histórica de más de 66 millones de dólares.

Bayer, empresa farmacéutica conocida por la famosa Aspirina, cuenta con una división agrícola que en fusión con Monsanto, empresa especializada en la investigación y producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, se convertirá en el primer productor de semillas y agroquímicos, de acuerdo con un reciente informe de Argus Research citado por el New York Times.

El diario también informó que reguladores europeos anunciaron un análisis sobre las afectaciones en los precios debido a la disponibilidad de semillas, así como en la investigación agrícola que esta fusión pueda traer. Con una negociación que cerró en un pago de $128 dólares por acción, ambas empresas esperan generar 1.5 mil millones de dólares anuales con esta fusión, según un comunicado conjunto de ambas empresas.

Las implicaciones de este pacto en cuanto a seguridad alimentaria y cambio climático no son pocas. La activista feminista por los derechos de la tierra Vandana Shiva, en su reciente visita a México para el Foro Internacional sobre Semillas, Propiedad Intelectual y transgénicos en el ATP (Acuerdo de Asociación Traspacífico), explicó que empresas como Monsanto buscan el control del mercado mundial de semillas a través de la eliminación del reconocimiento internacional de las semillas criollas, esto provoca que las y los trabajadores de la tierra estén obligados al pago de regalías por los granos patentados por esa empresa.

En México, existen cerca de 200 especies de maíz criollo o nativo, sin embargo, sólo se consumen alrededor de un 10 % debido a que esas son las únicas comercializadas por las grandes empresas, como afirmó en entrevista para Antes de Eva, Alejandra Guzmán Olguín, abogada especializada en cooperación internacional y directora de la asociación civil Orgánico, dedicada a la producción de alimentos a través de ecosistemas de cultivo.

Esto es de especial impacto en la vida de las mujeres, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son las mujeres las que producen la mayoría (entre 60 % y 80 %) de los alimentos en los países en desarrollo.

Redacción

Top