Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Batallas Íntimas: violencia contra las mujeres en su propio hogar

Batallas Íntimas: violencia contra las mujeres en su propio hogar

El filme narra la lucha de cinco mujeres contra el maltrato físico, emocional y psicológico que vivieron en su propio hogar; puedes ver Batallas Íntimas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en el Centro de Cultura Digital.

Batallas íntimas documental

Como parte del ciclo Ambulante 2017, se presentó el documental Batallas Íntimas, un filme que muestra desde la perspectiva femenina lo que es sufrir violencia doméstica.

Batallas Íntimas, cuenta la historia de cinco mujeres que sufrieron violencia. Cinco mujeres en diferentes contextos, Finlandia, México, Estados Unidos, España y la India, pero todas con un factor en común: la violencia dentro de su propio hogar.

El filme de la cineasta Lucía Gajá, narra la lucha de estas mujeres contra el maltrato físico, emocional y psicológico que vivieron con sus ex parejas, cómo llegaron a él, pero sobre todo cómo lograron escapar.

De acuerdo con la cineasta y profesora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Batallas Íntimas es una diapositiva de cómo la vida de estas mujeres se rompió en el lugar que, se suponía, era el más seguro y amoroso: su propia casa.

Lucía sabe que hay un idea errónea sobre que la violencia sólo existe en las naciones más pobres o en vía de desarrollo, donde la educación es carente, y es por eso que llevó a cabo una investigación que duró aproximadamente dos años.

“Hice la selección de los países en los que quería trabajar, basada en lo que había leído acerca de la violencia doméstica en cada uno y que consideraba podía darme un espectro más amplio”, explicó Lucía en conferencia de prensa.

Para tener un mejor acercamiento con la realidad de esta problemática, Gajá se acercó a asociaciones, refugios y mujeres que trabajan con otras mujeres que han sido víctimas de abusos y violencia.

Puedes ver Batallas Íntimas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en el Centro de Cultura Digital, así como en diversos complejos de la cadena Cinépolis.

Redacción

Top