Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Barbie se renovó para romper estereotipos

Barbie se renovó para romper estereotipos

En 2016 Mattel anunció el lanzamiento de la primera Barbie lesbiana; los Ksi Meritos son cigotos con nombre y personalidad que alientan la ideología de “proteger la vida desde la concepción”.

Barbie

Barbie es uno de los juguetes preferidos de millones de niñas alrededor del mundo desde su lanzamiento en 1959. A través de casi seis décadas de existencia esta muñeca se transformó y representó diferentes roles.

Los avances de los movimientos mundiales por los derechos de las mujeres incidieron por fin en su compañía productora, Mattel, que en 2016 anunció el lanzamiento de la primera Barbie lesbiana.

Esta iniciativa está inspirada en la campeona mundial de futbol Abby Wambach, quien se retiró de ese deporte después de 14 años, en los que perteneció al Equipo Nacional de Soccer de Mujeres de Estados Unidos, con el que ganó dos medallas olímpicas y el campeonato de la Copa Mundial de Mujeres en 2015.

Al respecto, en la Conferencia Makers 2016, Wambach dijo que ella misma jugó mucho con Barbie cuando era niña y piensa que el lanzamiento de esta versión es importante para las niñas que no tienen muñecas que las representen, por lo que ésta es otra opción para ellas.

El lanzamiento de esta Barbie con una preferencia sexual diversa fue celebrado por instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), organismo que a través de su cuenta en Twitter felicitó a Wambach por el lanzamiento de la muñeca ya que la “diversidad es crucial”, reportó Cosmpolitan.

Este lanzamiento que impulsa el respeto a las diversidades y alienta a las niñas del mundo a quererse como son, es un gran avance para la construcción de un mundo más justo en el que las mujeres participen en todos los espacios.

En México, contrario a esto, la marca Distroller lanzó hace unos años la línea Neonatos, una línea de juguetes que alientan el estereotipo de madre-esposa desde la infancia y no sólo eso, dentro de esa línea se encuentran los Ksi Meritos: cigotos con nombre y personalidad a los que hay que cuidar como a un bebé nacido, lo que alimenta la ideología de las corrientes de ultra derecha para “proteger la vida desde la concepción”, movimiento que ya logró que en México 18 entidades federativas reformaran sus constituciones locales contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Redacción

One thought on “Barbie se renovó para romper estereotipos

Comments are closed.

Top