Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Barbie: sé lo que quieras ser

Barbie: sé lo que quieras ser

Además de las Barbies tradicionales, las niñas podrán adquirir muñecas petite, curvy y tall en un intento de la compañía por diversificar su nueva colección; entre los escándalos más sonados de Barbie en la historia se encuentra la Barbie Oreo, “negra por fuera y blanca por dentro”.

barbie

Mattel, en un intento por detener la estrepitosa caída de las ventas (tras perder el puesto de la compañía de juguetes más importantes del mundo y reportar ocho trimestres de pérdidas), anunció este mes novedades para su línea Barbie Fashionista, en la que abre la puerta a diversas tallas y colores de Barbie.

La diversidad parece ser la bandera de esta colección, pues la marca ahora ofrecerá muñecas con cabello largo, rizado, corto, azul… Y quizás lo más importante: diferentes tipos de complexiones en las muñecas que anteriormente se ceñían a un único patrón, altas y delgadas.

Ahora las niñas (y sus madres) podrán elegir Barbies en las modalidades petite (pequeñas), curvy (curvilínea) y tall (altas), además de las tradicionales.

“Durante más de 55 años Barbie ha sido un icono cultural global y una fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas en el mundo”, dijo en un comunicado Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel. “Barbie refleja lo que las niñas ven a su alrededor. Su capacidad para evolucionar y crecer con los tiempos mientras se mantiene fiel a su espíritu es fundamental para que Barbie sea la muñeca de moda número uno en el mundo”, añadió.

La nueva línea también incluye siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 tipos de pelo y una multitud de vestimentas y accesorios; está a la venta en Estados Unidos y se espera que a lo largo del año comiencen a distribuirse en otros territorios.

Barbies controversiales en la historia

Barbie constantemente ha sido cuestionada por su figura, así como por los estereotipos femeninos que resalta. En 1963, Barbie niñera (Barbie Babysitter) que venía con un libro en el que aconsejaba “¡no comas!” como principal guía para perder peso. Dos años después, la Barbie Pijamada incluía una báscula en la que permanentemente marcaba 110 libras (cerca de 50 kilogramos), definitivamente muy poco para una mujer con una altura estimada en 1.75 metros.

Los conflictos raciales tampoco estuvieron ajenos a la historia de Barbie, como en el caso del lanzamiento de la Barbie Oreo, que por fuera era negra, aunque por dentro “actuaba como blanca”, así que en realidad tenía un interior blanco ¡Igual que una Oreo!

Si recuerdas el famoso capítulo en que Lisa Simpson decide actuar sobre las declaraciones de su querida muñeca, la Stacy Malibú, quizá no te sea extraño saber que la primera Barbie que habló decía frases como: ¿Alguna vez tendré suficientes zapatos? y ¡Me encanta comprar!, pero la frase más controversial de su repertorio, que fue tomada a mal por la Sociedad Americana de Mujeres Universitarias de Estados Unidos, fue: “¡La clase de matemáticas es difícil!”.

A pesar de las dificultades en el campo de las matemáticas, Barbie decidió convertirse en Ingeniera en Computación en 2010, aunque en el libro “Barbie: Puedo ser Ingeniera en computación”, ella dependía de sus colegas hombres para programar y reparar las computadoras infectadas con un virus, lo que dio lugar a que los usuarios ofendidos por el pésimo papel de Barbie programando, modificaran el contenido del relato original usando el hashtag #FeministHackerBarbie para colocar textos más realistas que dieran lugar a una auténtica Barbie Programadora, de ésas que te sacan de cualquier apuro informático.

¿Qué aventuras le tendrá el futuro a la Barbie Fashionista? ¿Podremos saber más de ella o sus días sobre la tierra están contados?

Darina Silverstone: @DarinaSilver

One thought on “Barbie: sé lo que quieras ser

Comments are closed.

Top