Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Autoridades refuerzan contingencia ambiental por mala calidad del aire

Autoridades refuerzan contingencia ambiental por mala calidad del aire

La CDMX entró en contingencia ambiental el 14 de marzo, la primera desde el 2002, luego de tres semanas en que no mejoró la calidad del aire; además del Doble Hoy No Circula, queda prohibida la quema de material sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas.

ciudad contaminada

La contingencia ambiental Fase Uno permanecerá en la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que el Doble Hoy No Circula se mantendrá, por lo menos, el martes y el miércoles de esta semana. Por consiguiente, no podrán transitar los vehículos con engomado rojo con terminación 3 y 4, sin importar si son holograma 0 y 00; al igual que los autos con engomado azul terminación 9 y 0, sin distinción de holograma.

Según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, la calidad del aire se considera mala en la capital cuando rebasa los 150 puntos imeca, aunque en Naucalpan, Tlalneplantla y Tultitlán ya alcanzó los 164 puntos imeca.

Además del Doble Hoy No Circula impuesto por las autoridades, la Came implementó otras estrategias para aplacar la contaminación atmosférica. Una de éstas es que las fábricas que se encuentren en la Zona Metropolitana del Valle de México deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento de sus emisiones, siempre y cuando pertenezcan a los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura.

Asimismo, la revista Expansión informó que queda prohibida la quema de cualquier tipo de material sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las que realizan el personal encargado del combate de incendios para adiestrar y capacitar a sus reclutas, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

La CDMX entró en una etapa de emergencia ambiental a partir del 14 de marzo, la primera desde el 2002, luego de tres semanas en que no mejoró la calidad del aire. Sin embargo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que esto obedecía a una intensificación de los estándares con los que se medía la polución.

El plan de emergencia ambiental concluirá oficialmente el próximo 30 de junio, pero sus medidas podrían endurecerse aún más tras su conclusión, de acuerdo con información de El País.

Fotografía: Expansión 

Redacción

Top