Estás aquí
Inicio > Política > Aumentó 573 % desapariciones de mujeres en Veracruz

Aumentó 573 % desapariciones de mujeres en Veracruz

Aunque se emitieron 15 recomendaciones para garantizar la vida y derechos de las mujeres en la entidad, Veracruz continúa sin alerta de género; del 2012 al 2013 hubo 175 casos de feminicidio y sólo la mitad fueron investigados.

cruz juarez

El pasado 16 de enero, activistas de 10 organizaciones entregaron al gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, un informe en el que se registró un aumento del 573 % en las desapariciones de mujeres en el estado.

Fallas en el cumplimiento de las leyes y omisiones de la autoridad para darle seguimiento a los casos fueron parte de las conclusiones del reporte, que también incluyó 15 recomendaciones puntuales para garantizar la vida y los derechos de las veracruzanas.

Araceli González Saavedra, integrante de la organización civil Equifonía, comentó que no existe un registro confiable de la violencia que sufren las mujeres en esta entidad con información de las diversas dependencias involucradas.

“Estamos hablando de que los asesinatos pasan de 87 en 2010 a 139 en 2011, mientras que las desapariciones aumentan de 15 a 172 de un año a otro”, añadió.

Otro dato clave del informe es que menos de la mitad de los asesinatos y desapariciones se han esclarecido, por lo que mensualmente se analizará el cumplimiento de las instancias involucradas en la investigación de los casos pendientes. Del año 2012 al 2013 se presentaron 175 casos de feminicidio en la zona y sólo 87 casos fueron investigados.

Los organismos que presentaron este informe acusaron al gobierno de minimizar la alerta de género, en la que constaban otros datos útiles para el análisis como que las ciudades en donde más se han registrado feminicidios son Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos; en cuanto a la edad, una cuarta parte de las mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años; 42 % tenían entre 25 y 49 años; y 17 % eran mujeres mayores de 50 años.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top