Estás aquí
Inicio > Deportes > Atletas transgénero en Río de Janeiro 2016

Atletas transgénero en Río de Janeiro 2016

“Someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa”; Brasil es de los países a nivel mundial donde las personas transgénero sufren mayor violencia.

medalla río 2016

La decisión que tomó la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional (COI) en noviembre pasado abrió las puertas para que atletas transgénero compitan en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese entonces el COI a través de un comunicado expresó que “la obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”, por lo que se cambió la reglamentación para que personas transgénero participaran en competencias internacinonales.

Aunque las medidas son sugerencias, no reglas obligatorias, para las instancias deportivas de los países estos parámteros darán confianza y estimularán a las federaciones deportivas a replantear sus estatutos para que éstos permitan la competencia de todas las personas, como lo aseguró Richard Budgett, Director Médico del COI.

En el documento resultado de la Reunión de Consenso del COI sobre Reasignación de Sexo e Hiperandrogenismo de noviembre de 2015, se reconoce que desde 2003, a partir del Consenso de Estocolmo sobre Reasignación de Sexo en los Deportes, ha crecido la conciencia sobre la importancia de la autonomía sobre la identidad de género en la sociedad.

En ese sentido, se admite que es necesario asegurar que no se excluya a atletas tránsgenero de las competiciones deportivas ya que el objetivo del deporte es garantizar la justa competencia. También reconoce que estas pautas son un “documento vivo” que serán sujetas de revisión constante en seguimiento a los avances médicos y científicos.

La nueva reglamentación permite a quienes transitan de mujeres a hombres participar en las categorías varoniles sin ningún tipo de restricciones, mientras para quienes se reasignan el sexo de hombres a mujeres deberán mantener su identidad de género al menos por cuatro años para competencias deportivas; tendrán que demostrar que sus niveles de testosterona en suero son menores a los 10 nanogramos por litro en los últimos 12 meses.

Este nuevo reglamento también contempla la participación deportiva de mujeres con hiperandrogenismo, condición consecuencia de la excesiva secreción de andrógenos producidos por los ovarios, motivo por el que se restringía su participación en contiendas deportivas.

La participación de atletas trans en las olimpiadas de Río de Janeiro causó polémica en ya que según datos de la organización Transgender Europe, recogidos de enero de 2008 a marzo de 2014, Brasil es de los países a nivel mundial donde las personas trans sufren mayor violencia. Durante esos seis años se registraron 604 asesinatos de personas trans y travestis en el país. Y de acuerdo con cifras de la organización brasileña Grupo Gay de Bahía, en 2015 se registraron 318 asesinatos de personas de la comunidad LGBT, de las cuales un 37 % eran transexuales.

Por este motivo y por respeto a su privacidad, no se revelarán las identidades de las y los atletas transgénero que participen en los juegos olímpicos de Río 2016.

Redacción

Top