Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Las mujeres de Atenco a 11 años de la tortura sexual

Las mujeres de Atenco a 11 años de la tortura sexual

“No somos víctimas: somos sobrevivientes”; las mujeres de Atenco llevan su caso a la Corte Interamericana de DDHH.

Atenco
Fotografía: Proceso.

Llegó el día: el Estado mexicano tuvo que presentarse el 16 y 17 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y admitir su responsabilidad en el caso de tortura sexual contra once mujeres, en el marco del operativo que se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de mayo del año 2006; con la finalidad de retirar una manifestación en contra del Aeropuerto que se pretendía construir en terrenos ejidales de Atenco.

Tuvo que pasar más de una década para que la denuncia de 11 mujeres, que se mantuvieron en pie de lucha, llegara a una Corte internacional: más de 31 mujeres fueron detenidas y denunciaron tortura sexual. Fueron encarceladas y sujetas a proceso penal por delitos que no cometieron, entre las que se encontraban: ultrajes a la autoridad, portación de armas, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado. Por años las autoridades las tacharon de mentirosas y criminales, pero ellas mantuvieron su palabra.

Con el respaldo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC se preparó un caso, en el que se evidenciaron algunas de las fallas que han ocasionado la grave crisis de derechos humanos en la que vivimos: impunidad, falta de controles adecuados sobre los cuerpos de seguridad y nula rendición de cuentas de los responsables, tanto los ejecutures como los políticos.

“Los abusos policiales fueron acciones individuales de algunos elementos”, aseguró Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, representante del Estado ante la Corte; el funcionario aseveró que solo se buscaba desbloquear la carretera federal.

Respecto a la “reparación del daño”, el funcionario dijo que el gobierno les había ofrecido medidas de reparación y “fueron ellas quienes decidieron no aceptar estos ofrecimientos”.

Las afectadas aseguraron, por medio de sus representantes, que es falso que el gobierno les ofreciera medidas de reparación, pues no se les dio acceso a la justicia o a una investigación seria para llegar a los responsables.

Darina Silversone: @DarinaSilver

Top