Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Arte y nudismo a favor de los derechos de las mujeres

Arte y nudismo a favor de los derechos de las mujeres

En la legislación argentina no se prohíbe expresamente el desnudo público; los medios de comunicación explotan la imagen femenina, una tercera parte de las fotografías en la prensa escrita son de mujeres.

Urbanudismo y Cultura al Desnudo

En Argentina, Urbanudismo y Cultura al Desnudo, creadas por la activista Paula Brindisi, pretenden desmontar los estereotipos de género a favor de la libertad y la diversidad.

Para lograrlo Paula desde los 17 años realiza performance y desnudos artísticos, el más reciente fue el pasado martes. Ella y tres mujeres más caminaron desnudas afuera del Congreso de la Nación. Estas acciones tienen como eje central el uso de los cuerpos para la creación de conciencia alrededor de las ideas de tolerancia y libertad, según El País. Brindisi detalló que esta campaña gira entorno a la aceptación de los cuerpos, el propio y los ajenos, en aras de la diversidad de ideas y de cuerpos.

Estos eventos públicos, no son protestas, aclaró Paula en una entrevista radiofónica con el medio local Radio Cultura, sino que son manifestaciones a favor de la aceptación de los cuerpos, así como una llamada de atención a la sociedad sobre asuntos como la censura de la lactancia pública. Señaló que lo que pretende con esto es desmontar la idea del desnudo como una provocación sexual y naturalizarlo.

Esto en un contexto en el que las mujeres en Argentina son discriminadas por el uso de sus cuerpos, como cuando policías prohibieron a una mujer amamantar en Plaza San Isidro o cuando en la cafetería La Biela corrieron a dos mujeres por demostrarse afecto. Ambos hechos desataron protestas a favor de la libertad de las mujeres, en julio pasado miles de mujeres participaron en el Pique-Tetazo, mientras que en La Biela activistas LGBT organizaron un Besazo.

A raíz de sus manifestaciones a favor del nudismo público, Paula B. tiene un historial con las autoridades locales desde 2005, cuando se le abrió una investigación por exhibiciones obscenas. Nuevamente en su última protesta, ella y sus compañeras fueron detenidas por la policía cerca de media hora, en la que tomaron fotografías de sus documentos.

Esto a pesar de que en la legislación argentina no se prohíbe expresamente el desnudo público, lo que bajo el principio legal de que todo lo que no está prohibido, está permitido, el nudismo es un derecho individual, según la organización civil Asociación para el Nudismo Naturista Argentino.

En cuanto a la exposición de niñas y niños ante personas desnudas en espacios públicos, Paula explicó en la radio que el miedo ante esto se lo inculcan sus padres: cuando hay niños pequeños, según las reacciones que vio en numerosos actos públicos, si las madres y padres reaccionan de manera negativa, también lo hacen las y los hijos.

El trabajo de Paula Brindisi se dirige a la desobjetivación de las mujeres en una sociedad que explota su cuerpo y su imagen. Por ejemplo, en los medios de comunicación, una tercera parte de las fotografías en la prensa escrita son de mujeres, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés).

Fotografía: El País

Redacción

Top