Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Como me ves te verás

Como me ves te verás

Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca, cuenta la vida de un hombre que va a un asilo de ancianos contra su voluntad; la historia de Emilio nos enfrenta a cuestiones como: ¿Para qué queremos vivir más?, ¿qué es estar vivo?

arrugas novela gráfica

“Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo”.

Si de algo estamos seguros es que vamos a morir, y en el camino para llegar a nuestro destino final nos iremos desgastando. De eso trata Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca.

La historia se trata de Emilio, un anciano que fue internado en un asilo por su familia en contra de su voluntad. Él tendrá que enfrentarse al abandono, a la rutina y a la enfermedad. Por fortuna, no lo hará solo, pues desde que llega conoce a Miguel, un cínico estafador que acaba volviéndose su mejor amigo.

Otros entrañables personajes los acompañan en esta historia. Por ejemplo: Juan, el locutor de la radio que ya sólo repite lo que escucha; la señora Sol que siempre quiere llamar a sus hijos pero lo olvida a mitad del camino; Antonia, la más optimista de todos los internados que nunca recibe visitas; Dolores y Modesto, la pareja que nos hace creer en el amor; entre otros.

La historia de Emilio nos hace enfrentarnos a problemas existencialistas como: ¿Para qué queremos vivir más? o ¿Qué es estar vivo? Rodeado de enfermeros, con una vida rutinaria y medicinas, la novela va del humor negro a la crítica social dándonos mucho qué pensar.

Paco Roca
Paco Roca. Fotografía: Freek!

El historietista se encargó de recopilar las anécdotas de los padres de sus amigos, de los ancianos de su propia familia y de los adultos mayores de residencias que visitó. La novela resulta real y conmovedora porque es muy humana.

Aunque este cómic no trate de súper héroes, nos tiene atrapados desde la primera página. Nos encontramos riéndonos francamente, pero al cambiar de página se nos saldrán las lágrimas de compasión y hasta llegaremos a experimentar sorpresa. La gama de sensaciones que este libro provoca en el lector es bastante amplia.

Además, la novela usa recursos gráficos muy interesantes como la ambientación gradual a través de los colores, las inserciones de flashbacks y la repetición de cuadros para dar un tono emocional o temporal.

La movilidad se deteriora, las aventuras se acaban, nos quedamos con los triunfos de nuestra juventud y algún día veremos a la muerte cara a cara. Sin embargo, eso no nos hace olvidarnos del amor, la amistad y la determinación de vivir hasta el último de nuestros días.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top