Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Aprueban el matrimonio igualitario en Colombia

Aprueban el matrimonio igualitario en Colombia

Activistas y asociaciones civiles esperan que esta resolución contribuya a eliminar la discriminación institucional que enfrenta la comunidad LGBT; en noviembre de 2015, con seis votos a favor y dos en contra, el mismo tribunal reconoció la adopción entre personas del mismo sexo. 

manifestantes bandera gay

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Con seis votos a favor y tres en contra, la decisión constituye un paso importante en el reconocimiento de derechos humanos fundamentales.

Anteriormente, en aquel país las parejas que buscaban formalizar una relación, lo podían hacer ante un juez bajo la categoría de unión solemne, una figura que generó un vacío legal, por lo que varias organizaciones LGBT se unieron para solicitar su regulación.

Ante la inexistencia de leyes, en los últimos dos años, algunos jueces permitieron que al menos 50 parejas se unieran en matrimonios civiles; otros optaron por los conocidos “contratos”, alternativa viable, pero que dejaban a las personas en desamparo jurídico.

La corte tiene antecedentes en la aprobación de iniciativas urgentes para eliminar la discriminación. En noviembre de 2015, con seis votos a favor y dos en contra, el tribunal reconoció la adopción entre personas del mismo sexo. Antes que esto fuera posible, la gente homosexual tenía permitido adoptar exclusivamente si el infante era hijo biológico de alguno de los miembros de la pareja.

Activistas y miembros de asociaciones civiles esperan que la decisión histórica contribuya a eliminar el discurso de odio y rechazo que enfrenta la comunidad LGBT desde las instituciones de gobierno. Cabe recordar que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt declaró que las parejas gay no podían contraer matrimonio porque, en su opinión, eso era un derecho exclusivo de los heterosexuales.

Los jueces ya no tienen excusas para negar una unión a quien así lo desee, ningún notario o autoridad de Colombia podrá negarse a celebrar ese tipo de enlaces gracias a esta reforma.

Argentina, Brasil y Uruguay son otros países en América Latina que avalan el matrimonio igualitario sin excepción.

Foto: Associated Press

Redacción

Top