Estás aquí
Inicio > Política > Aplazan diputados ley antiaborto

Aplazan diputados ley antiaborto

En la CDMX, mujeres en contra de la ley antiaborto armaron un plantón en la representación de Veracruz para apoyar la lucha de sus compañeras; en Veracruz, miembros de la Iglesia católica conservadora se reunieron en el Museo de Antropología para dirigirse al congreso local.

mujeres activistas protestan

“¡No se votó!”, fue la exclamación de muchas mujeres activistas al enterarse que se suspendió la votación de la reforma del artículo 4 de la Constitución del Estado, debido a una segunda alerta de género para el estado, aceptada por la Comisión Nacional de Prevención de Violencia contra la Mujer.

Aunque todavía no hay fecha exacta en la que se reanudarán las discusiones, Desinformémonos notificó que éstas seguirían hasta junio o julio, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

La polémica reforma de ley ha despertado el descontento tanto de los movimientos feministas como de los defensores de los derechos humanos, porque, en primera instancia, se originó por una petición ciudadana que impulsó el sector católico conservador; en segundo lugar, en caso de que se efectúe el cambio en la Constitución, el estado dará prioridad al derecho a la vida, “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

El director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, instó a la ciudadanía a movilizarse con el objetivo de “defender la vida”. Reunidos en el Museo de Antropología, el contingente partió hacia el lugar donde se discutiría la ley, de acuerdo con información de Noreste.

Pero quienes estaban a favor de la nueva legislación no fueron los únicos que salieron a las calles. La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, entre otras colectivas, convocó a manifestarse a las afueras del congreso local con la intención de anular la votación de la iniciativa. Asimismo, en la CDMX, activistas en contra de la ley antiaborto instalaron un plantón en frente de la representación de Veracruz en apoyo a las compañeras que luchaban por su derecho a decidir en la entidad.

Alrededor de las 14:30 horas, se reportó en redes sociales que un operativo se efectuó en la representación, por lo que se pidió la ayuda de medios de comunicación y miembros de la sociedad civil para asegurar que las protestantes estuvieran bien. Horas más tarde, usuarios de internet confirmaron que todas estaban salvo.

Fotografía: Desinformémonos 

Redacción 

Top