Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Amenazado el Patrimonio Mundial por la industria

Amenazado el Patrimonio Mundial por la industria

Entre las actividades económicas que dañan el Patrimonio Mundial, se encuentran la sobrepesca, la exploración y explotación de gas y petróleo; de acuerdo con un informe de la WWF, 11 millones de personas, el equivalente a la población de Portugal, dependen de estos sitios.

bajo el agua

Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial Natural y su valor universal sobresaliente se ven amenazados por las actividades irresponsable de la industria privada.

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reveló que, de los 229 lugares inscritos en la lista oficial de la UNESCO, 114 están afectados por la explotación ambiental.

Entre los recintos que están en peligro, se encuentran los bosques húmedos de Madagascar, el parque nacional en España, la reserva animal en Tanzania y el arrecife en América Central.

Pese a que la UNESCO fue la organización que, por petición de los Estados, declaró estos sitios como parte del patrimonio mundial, no tiene la facultad para obligar a sus gobiernos a protegerlos. A lo mucho, si la situación se vuelve crítica, tiene el poder de revocar dicho título, informó La Jornada.

Si los encargados de producir este deterioro no toman medidas de acción, las consecuencias pueden ser graves e irreversibles. De acuerdo con el documento de la WWF, 11 millones de personas, el equivalente a la población de Portugal, dependen de estos sitios y se podrían ver negativamente afectadas por el impacto empresarial.

“Más de un millón vive en las fronteras de los sitios del Patrimonio Mundial y los 10 millones restantes viven en zonas de amortiguamiento designadas o en aldeas y pueblos cercanos. Estos residentes dependen de los sitios para sus viviendas, medios de subsistencia, empleos o servicios ecosistémicos, incluyendo la regulación del clima y la prevención de inundaciones”, se lee en el informe.

Para contrarrestar los efectos nocivos de la industria, existen cinco principios clave que pueden ayudar a la gente que toma decisiones a “lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo“:

  1. Valoración con conciencia social.
  2. Decisiones de inversión que se concentren en el valor a largo plazo.
  3. Gobernanza representativa para todos los beneficiarios.
  4. Formulación de políticas transparentes, basadas en la evidencia.
  5. Normas que se apliquen y se cumplan.

Entre las actividades económicas que dañan los Patrimonios Mundiales, se encuentran la sobrepesca, la exploración y explotación de gas y petróleo, la tala ilegal, la construcción de infraestructura, los usos insostenibles del agua y la minería.

Redacción

Top