Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Alfred Okwera: otra víctima del racismo policial en Estados Unidos

Alfred Okwera: otra víctima del racismo policial en Estados Unidos

Alfred metió sus manos al bolsillo y extrajo un objeto metálico, así que ambos policías descargaran sus armas contra él; en Estados Unidos Keith Scott Carolina del Norte y Terence Crutcher en Oklahoma, afroamericanos, fueron asesinados por policías.

Personas que protestan

En medio de una creciente tensión racial debido a la oleada de asesinatos de personas afroamericanas a manos de agentes policiales, el pasado martes un policía de El Cajon en San Diego, California, mató a Alfred Okwera Olango después de que su hermana llamara a los servicios de emergencia por ayuda, ya que Okwera padecía un trastorno mental.

Según un comunicado de la Policía de El Cajon, Alfred no respondió a las instrucciones de los oficiales y se llevó las manos al bolsillo delantero de su pantalón de donde extrajo un objeto con el que apuntó a uno de los oficiales, esta acción ocasionó que ambos policías descargaran sus armas contra él, el objeto que sacó Alfred resultó ser un cigarro electrónico, el cual fue recogido como evidencia.

Uno de los oficiales poseía un dispositivo de control electrónico menos letal, el otro tenía un arma cuyas detonaciones causaron la muerte de Alfred Okwera. Los nombres e identidades de ambos oficiales son resguardados tanto por las autoridades como por los medios que reportaron el homicidio.

Al momento del incidente una vecina que atestiguo los hechos filmó un video donde se documentó el momento en el que el policía disparó contra el hombre desarmado. El video fue entregado a la Policía de El Cajón.

Ante los cuestionamientos de la hermana de Okwera en cuanto a la asistencia que debieron prestarle debido a su padecimiento, la Policía de El Cajón dijo que para atender asuntos como éste tienen un convenio con el Equipo de Respuesta para Emergencias Psiquiátricas (PERT, por sus siglas en inglés) de la Fundación de Investigación Comunitaria, pero que en el momento del incidente se encontraron ocupados con otro caso.

De acuerdo con información de CNN, cerca de 200 personas se congregaron en las instalaciones de la Comisaría local a las afueras de San Diego por el asesinato de Alfred.

Este mismo mes en Estados Unidos otros dos hombres afroamericanos fueron asesinados por policías: Keith Scott de 43 años en Charlotte, Carolina del Norte y Terence Crutcher de 40 años en Tulsa, Oklahoma.

Fotografía: boingboing.net

Redacción

Top