Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Alerta OMS sobre elevados índices de mortalidad materna

Alerta OMS sobre elevados índices de mortalidad materna

La OMS se propuso mejorar la salud materna desde el 2000, pero según el alto número de muertes no se han empleado medidas suficientes;  entre las principales causas de muerte materna se encuentra la hipertensión gestacional y las infecciones.

embarazo

Cada día en el mundo mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto; 99 % de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud advirtió que factores de riesgo como el embarazo adolescente y la falta de seguimiento de la gestación son algunos de los principales problemas.

Es importante recordar que la OMS anotó la mejora de la salud materna como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la comunidad Internacional en 2000, pero el alto número de muerte sigue reflejando las diferencias entre ricos y pobres, así como las disparidades de atención en un mismo país entre la población rural y urbana.

Las principales causas de muerte materna son:

  • Hemorragias graves
  • Infecciones
  • Hipertensión gestacional
  • Complicaciones del parto
  • Abortos peligrosos

En México se han tomado algunas medidas para incidir en el número de muertes maternas y se ha buscado incorporar a las parteras tradicionales al esquema nacional de salud, con la finalidad de buscar mejorar la atención en zonas rurales, además de darle un fuerte impulso a la educación y formación de las mujeres antes, durante y después de su parto.

Para 2010, cinco entidades federativas concentraban el mayor porcentaje de muertes maternas en el país: Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Chiapas.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

 

Top