Estás aquí
Inicio > Deportes > Aída Román en Río 2016

Aída Román en Río 2016

Aída Román fue la mejor mexicana en la ronda de clasificación de la copa Turca, al ocupar la novena posición; estudió sociología y reconoce que su equipo de fútbol favorito es el Club Santos Laguna de Torreón, con sede en Coahuila.

Aída Román

Aída Román participará en los Juegos Olímpicos en Río 2016, evento al que llegará como la líder del equipo femenil de tiro con arco, con una sola idea en mente: competir con los mejores del mundo y obtener una medalla para la representación mexicana.

Gracias a su desempeño y dedicación, Román quizá es la deportista que más ha contribuido a elevar la reputación y la popularidad de este deporte en México, el cual hasta hace poco gozaba de poca participación en torneos y campeonatos nacionales como internacionales. ¿Las claves de su éxito?: Concentración y disciplina.

“La concentración es un punto muy importante del entrenamiento, y también la visualización de cómo se ve uno dentro de la competencia para ver cómo vas a pelear y definir el partido. Dentro de los entrenamientos también hay volúmenes altos de flechas, entonces es fundamental saber qué tanto te concentras en momentos críticos cuando la fatiga la tienes al tope”, dijo en entrevista para el periódico Excélsior.

Agradeció a su madre por haberle inculcado estos valores que la marcarían de por vida y que definirían su carrera, ya que “estar al tú por tú con las más poderosas me inspiró a querer ser parte de la élite mundial”.

Últimamente, han sido días difíciles para la atleta olímpica. Tras Londres 2012 (donde ganó medalla de plata), perdió a su entrenadora, Songi Woo; además, se le prohibió entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) por diferencias públicas con el director de la Conade, Alfredo Castillo, lo que la obligó a practicar a distancia con asesoría desde España.

“Antes de Londres habían sido años muy tranquilos, después de Londres han sido años muy críticos y difíciles; pero la verdad hemos tenido muy buenos resultados porque no tiramos el trabajo a la basura, lo hemos hecho con mucho respeto a nuestra disciplina”, confesó.

Con la llegada del coreano Lee Wong para que la apoye con los entrenamientos, hay una gran posibilidad de que se estabilicen las cosas para esta mujer que estudió sociología y que reconoce que su equipo de fútbol favorito es el Club Santos Laguna de Torreón, Coahuila. Los resultados obtenidos en Turquía demuestran que hay mejores veredas para la deportista, debido a que fue la mejor mexicana en la ronda de clasificación de esta copa, la última competencia antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, al ocupar la novena posición con un acumulado de 665 puntos.

Fotografía: Vanguardia

Redacción

Top