Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Así es como los hombres se pueden sumar al Día Internacional de la Mujer

Así es como los hombres se pueden sumar al Día Internacional de la Mujer

Si crees en el feminismo, no te quedes callado cuando tus amigos digan algo machista; lee al menos un libro sobre feminismo.

hombres feministas

El Día Internacional de la Mujer no se centra en los derechos de los hombres. Pero, ellos también pueden sumarse haciendo algo por sus compañeras, amigas, hijas, novias, madres o cualquier otra mujer.

Aquí les damos algunas sugerencias:

Respeta los lineamientos

Si decides asistir a la marcha respeta los lineamientos. Si te dicen que los hombres van atrás en el contingente mixto, no discutas y toma el lugar que te corresponde. Esta marcha se trata de las mujeres, no de sus aliados.

Habla con tus amigos del tema

Si crees en el feminismo, no te quedes callado cuando tus amigos digan algo machista. No permitas que manden fotos de mujeres desnudas en el chat privado de WhatsApp. Si sólo eres feminista cuando estás con mujeres que aplauden tus ideas y no con hombres que se oponen a ellas, lo estás haciendo mal.

Encárgate de las labores de cuidado

Si eres papá, encárgate de tus hijos para que tu esposa pueda asistir a la marcha. Si eres amigo, ofrécete a cuidarlos por un día. Releva a las mujeres en las labores de cuidado el 8 de marzo y adquiere consciencia el resto del año. No estás “ayudando” si son tus hijos y es tu casa, el trabajo es de ambos.

En el trabajo y la escuela

Si eres compañero de trabajo, cubre a tu amiga para que pueda asistir a la marcha. Si eres jefe dales el día libre a las mujeres. Si eres maestro no pases lista. Si trabajas en medios de comunicación manda a tus reporteras, si mandas a un reportero insístele en que respete los espacios separatistas y no quiera ser el centro de atención.

Escucha

En el Día Internacional de la Mujer, y en todos los demás, escucha a las mujeres; presta atención a sus experiencias. Que tú no experimentes algunas violencias no significa que no existan. No justifiques a los agresores sólo porque pertenecen a tu mismo género y no culpes a las víctimas.

Bonus

Lee al menos un libro sobre feminismo, especialmente si te gusta discutir en Internet.

Los hombres feministas también pueden sumarse, pero sin ser protagonistas.

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top