Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > El acoso sexual #NoEsDeHombres

El acoso sexual #NoEsDeHombres

ONU Mujeres y el gobierno de la CDMX lanzaron esta campaña, la cual busca la desnormalización del acoso sexual; en la Ciudad de México, el 81.4 % de las mujeres afirman sentirse inseguras de vivir o transitar en la vía pública.

#NoEsDeHombres

ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México, lanzaron la segunda fase de #NoEsDeHombres, una campaña para la prevención y reducción del acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público de la capital mexicana.

La campaña está dirigida a los hombres, con el objetivo de disminuir las cifras de acoso sexual en la Ciudad de México, además de generar un cambio cultural. #NoEsDeHombres busca concientizar sobre el acoso sexual que diariamente mujeres y niñas padecemos en el transporte público, así como disuadir a los hombres de ejercer este tipo de actos al dar a conocer las posibles sanciones ante los casos de acoso sexual.

Esta fase consiste en la difusión de una serie de materiales gráficos que se colocarán en diferentes espacios públicos en el metro, metrobús, bajo puentes y parabuses, entre otros.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, afirmó en conferencia de prensa que el acoso sexual es un problema que se denuncia muy poco.

“La mayoría de los hombres no consideran el acoso sexual como violencia. El decir cosas a una mujer, silbarla, lo tienen absolutamente naturalizado. La campaña busca que los hombres cambien, que dejen de pensar que el acoso sexual es normal”.

Con esta campaña se busca desnormalizar el acoso sexual. “Hay muchos hombres que no acosan y queremos que estos hombres sean valientes y salgan a decir que esto no es normal. Generar una cultura de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexuales”, agregó Güezmes.

#NoEsDeHombres

De acuerdo con cifras del INEGI y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las formas de violencia reportadas con más frecuencia en la capital mexicana fueron piropos o frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimientos, sentir miedo de ser atacadas o abusadas, así como insinuaciones.

En la Ciudad de México, el 81.4 % de las mujeres afirman sentirse inseguras de vivir o transitar en la vía pública.

La primera fase de #NoEsDeHombres la pudimos ver hace unos días en el metro de la Ciudad de México, el cual fue escenario de dos experimentos sociales, en donde algunos hombres fueron expuestos a situaciones similares a las agresiones de las que las mujeres son víctimas.

A nivel global, la mayoría de las campañas sobre violencia sexual están dirigidas hacia mujeres y niñas. Hay muy pocos ejemplos de campañas que tienen a los hombres como público objetivo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo del género femenino sino de la sociedad en conjunto.

Según la campaña promovida por ONU Mujeres, si queremos eliminar la violencia sexual, es indispensable generar un cambio sociocultural dirigiéndonos a los hombres. Las iniciativas enfocadas en la generación de nuevas masculinidades son fundamentales para construir relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

¿Qué opinan?

Redacción

Top