Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > A tomar las calles el 25 de noviembre

A tomar las calles el 25 de noviembre

En todo el país se gestan acciones en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; las 222 defensoras integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México planean acciones para los 16 días de activismo.

hacia el 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre las calles volverán a ser tomadas por la #MareaVioleta. Miles de mujeres saldrán de sus casas, oficinas, escuelas, centros de trabajo, una vez más, a exigir lo que el Estado no puede —o no quiere—garantizar, una vida libre de violencia para las mujeres.

En distintos lugares del país se gestan acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido en 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se conmemora desde 1981 el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas por su disidencia de la dictadura de Rafael Trujillo quien gobernó en República Dominicana de 1930 a 1961.

En la Ciudad y el Estado de México se planeó una acción conjunta convocada por mujeres, feministas, colectivas, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la asamblea feminista metropolitana 25N, asamblea feminista EDOMEX y asamblea #24A EDOMEX-CDMX en la que se realizará una marcha contra las violencias de género. Para esta movilización se establecieron dos puntos de partida, de Metro Merced a Metro Panteones a las 13:00 horas y de ese punto partir a las 15:00 horas hacia el Palacio Municipal de Naucalpan.

Al interior de la República las mujeres también realizarán acciones contra la violencia de género. En Puebla el 25 de noviembre se harán varias actividades académicas, políticas y culturales. Por la mañana, de 9 a 12 horas, en la Universidad Iberoamericana se realizará un análisis sobre la violencia de género, los feminicidios y la Alerta de Violencia de Género (AVG) en esa entidad. También en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se conmemorará el día en el Centro de Estudios de Género, de 9 a 12 horas. Por la tarde, a las 18 horas se realizarán las Jornadas nocturnas contra la violencia hacia las mujeres en el Sendero de la mujer (8 oriente y Boulevard 5 de mayo). El sábado 26 se llevará a cabo la Jornada por nuestras vidas del Comité de mujeres vivas, libres y presentes, a las 12 horas en el Zócalo de Tehuacán. Y el domingo será la Marcha de las Putas a las 12 horas en Paseo bravo.

Por su parte las 222 defensoras integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) también planean acciones en el marco de los 16 días de activismo que comienzan el 25 de noviembre y terminan el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). En ese sentido la RNDDHM impulsará una campaña de visibilización y reconocimiento del aporte de las mujeres defensoras y periodistas, así como de denuncia de la violencia que viven en el ejercicio de su labor.

Dentro de esta campaña se planea una acción conjunta simultánea el 29 de noviembre. Defensoras de Veracruz, Ciudad de México, Durango, Puebla, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Sonora, Baja California, entre otras, ya confirmaron su participación en esta acción colectiva.

Corina del Carmen

Top