Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > 6 reinas que no conocías

6 reinas que no conocías

Theodora impulsó leyes para mejorar los derechos de las mujeres, prohibió la prostitución forzosa e instituyó la pena de muerte por violación; Njinga de Angola representa la lucha por la libertad y de la independencia de Angola.

teodora

En este Mes de la Historia de la Mujer les compartimos estas historias sobre mujeres de la antigüedad que marcaron un antes y un después en su época como mandatarias.

Olimpia de Épiro ( 375-316 ac)

Reina y madre de Alejandro Magno. La vida de Olimpia fue más allá de la reclusión doméstica tradicionalmente asignada a las mujeres griegas, rompió con el papel tradicional asignado a las mujeres de su época al intervenir en los asuntos políticos y no conformarse con el rol de reina consorte. Además de sus juegos políticos, Olimpia de Épiro estuvo toda su vida rodeada de rumores e intrigas. Existía la sospecha de que tenía amantes, de que participaba en orgías y de que tenía inclinación por las serpientes domesticadas, afición proveniente del culto tracio primitivo.

Olimpia de Épiro

Njinga de Angola (1622-1663)

Fue reina de Ndongo y se le considera la “Cleopatra de África central”, su nombre es símbolo de la lucha por la libertad y de la independencia de Angola. Mantuvo un fuerte enfrentamiento con uno de los imperios más poderosos de la época, Portugal. De acuerdo con el nuevo documental de las Grandes Civilizaciones de África, Njinga se vistió como hombre e insistió en ser llamada “rey”, incluso mantuvo concubinas y aún así fue discriminada por los gobernantes de otros países por ser mujer. Murió a los 81 años, siendo reina y manteniendo la independencia de su país y el respeto de Portugal.

Berenice III (81-80 ac)

Fue la primera mujer faraona que gobernó Egipto sola tras casi un milenio desde el reinado de Tausret. Aunque su reinado duró menos de un año, su ejemplo inspiró a su descendiente Cleopatra para gobernar sola. Berenice cedió ante la presión externa de Roma y se casó con un hombre: sólo unas semanas más tarde, él la mató y se autoproclamó rey.

Sofía Carlota de Hannover  (1761-1811)

Algunos expertos creen que ella fue la primera reina negra de Inglaterra, argumentan que pudo haber descendido de una rama africana de la casa real portuguesa. Además de alemán, hablaba francés, italiano e inglés. En 1696, mandó construir el Palacio de Charlottenburg. En el cual disfrutó de su vida de forma independiente de su esposo y de su propia corte. Su esposo sólo podía acudir por expresa invitación. Sofía se rodeó de filósofos y científicos e inspiró la fundación de la Academia Prusiana de las Ciencias. Estaba interesada en la música, cantaba y tocaba el clavecín, mandó construir un teatro de ópera italiana.

Sofía Carlota de Hannover

Lakshmi Bai, el Rani de Jhansi (1835-1858)

Fue reina del estado indio de Jhansi, del antiguo Imperio maratha India. La raní Lakshmibai fue una de las figuras más destacadas de la Rebelión en la India de 1857 y de la resistencia al Raj británico. La describe como “una especie de Juana del Arco porque también se vestía con ropa masculina y era una guerrera”. Los periódicos británicos la calificaron de “Jezabel de la India”, pero llegó a ser recordada como un icono del movimiento indio por la independencia.


Teodora (527-565)

Antes de ser emperatriz de Bizancio, Teodora ejerció la prostitución, contrajo matrimonio con Justiniano. Desde su primer momento en el poder, impulsó leyes para mejorar los derechos de las mujeres, prohibió la prostitución forzosa, aumentó los derechos de las mujeres sobre sus hijos y en los casos de divorcio, instituyó la pena de muerte por violación y prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio. También promulgó leyes que permitieran que las mujeres pudieran ser propietarias y heredar sumas de dinero o propiedades y además mejoró el sistema de atención a la salud femenina. Teodora es considerada una predecesora del feminismo.

Teodora

Redacción

Top