Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > 6 mujeres que revolucionaron la programación

6 mujeres que revolucionaron la programación

Jean Jennings, Marlyn Wescott, Ruth Lichterman, Betty Snyder, Frances Bilas y Kay McNulty, con su trabajo, sentaron las bases de la programación moderna; “nos ganamos el respeto de los ingenieros porque realmente entendimos lo que estábamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos”.

ENIAC

Desde Ada Lovelace, la matemática y pionera informática que definió por primera vez los lenguajes de programación, pasando por Margaret Hamilton, líder del sector del MIT a cargo del Software que utilizó la máquina Apolo 11, la programación tiene en su historia a muchas mujeres notables.

Es el caso de ENIAC, la primera computadora con propósitos generales: aunque los ingenieros que la construyeron fueron hombres, su programación inicial estuvo a cargo de seis mujeres.

En 1945, cuando se tuvo la idea de utilizar con múltiples propósitos la ENIAC, la labor se le adjudicó a un grupo de ingenieras, que demostraron que la programación de un ordenador puede ser tan importante como el diseño de su hardware.

La matemática Jean Jennings, de tan solo 22 años, fue seleccionada junto con Marlyn Wescott, Ruth Lichterman, Betty Snyder, Frances Bilas y Kay McNulty para esa tarea tediosa que sentaría las bases de la programación moderna.

El proyecto requería ser programado mediante la combinación de conexiones y cables. Al respecto, Jennings comentó:

“No teníamos manuales para la ENIAC, aprendimos a programarla estudiando los diagramas lógicos. (…) Hicimos todo desde el principio. Aprendimos como funcionaban las computadoras. Nos ganamos el respeto de los ingenieros porque realmente entendimos lo que estábamos haciendo y pudimos corregir mejor que ellos porque teníamos nuestros programas de pruebas así como el conocimiento sobre la computadora”.

Dado que se trataba de un proyecto secreto, las programadoras no tenían permitido siquiera ingresar a la sala donde se encontraba la máquina, pero se les daba acceso a planos desde los cuales trabajar en la programación en una sala adyacente. Sólo cuando tenían diseñado un programa en papel, las mujeres tenían permiso para ingresar a la sala donde estaba la computadora y programar físicamente.

Prácticamente toda la programación de la ENIAC consistía en diseñar y poner a funcionar programas de prueba que aseguraran la integridad de todo el sistema, cada tubo, cada conexión eléctrica necesitaba ser verificada antes de correr cada programa.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top