Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > 6 alternativas a la píldora

6 alternativas a la píldora

El parche, según la OMS, puede ser más efectivo que los anticonceptivos orales combinados; existen al menos dos tipos de DIU, ambos disminuyen dolores menstruales.

birth control

Según al Organización Mundial de la Salud, se calcula que en países en desarrollo 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. La planificación familiar permite que las personas determinen el número y el intervalo de embarazos, evitando así abortos peligrosos. Hoy te presentamos algunos de los métodos que puedes elegir.

Implantes

Se trata de cápsulas o cilindros pequeños que se colocan bajo de la piel. Contienen progestágeno y deben ser aplicados por un especialista. Hacen más espeso el moco del cuello uterino impidiendo el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Es un 99 % efectivo si se utiliza de manera adecuada

Lo mejor: te olvidarás de él por 3 o 5 años y es 99 % efectivo.

Parche anticonceptivo

Liberan dos hormonas de forma continua: una de progestina y un estrógeno directamente a través de la piel. De acuerdo a la OMS, pueden ser más eficaces que los anticonceptivos orales combinados.

Lo mejor: sólo lo pegas en una parte de tu cuerpo y listo, se reemplaza cada semana.

Anillo vaginal

Libera dos hormonas que son absorbidas a través de la vagina. Debe ser colocado en los primeros cinco días de la menstruación. La protección se alcanza a los siete días de haber sido colocado,

Lo mejor: dura tres semanas y es entre un 95 y 99 % efectivo.

Dispositivo intrauterino de cobre

Se trata de un plástico flexible que contiene un asa o cubierta de cobre que se inserta en el útero. Es justo este material el que daña a los espermatozoides impidiendo que se junten con el óvulo.

Lo mejor: según la OMS, disminuye los cólicos menstruales y síntomas de la endometriosis.

Dispositivo intrauterino de levonorgestrel

Es un dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel. Suprime el crecimiento del revestimiento de la cantidad uterina.

Lo mejor: reduce los dolores menstruales y puede durar hasta 5 años. Uno de los puntos a destacar es que se ha presentado la perdida de la menstruación en algunas usuarias.

Condón femenino

Es una especie de forro que se adapta a la vagina y está hecho de plástico. Es 90 % efectivo. Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten.

Lo mejor: protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual y es un método libre de hormonas que deberías experimentar una vez en la vida.

Andrea Sánchez

nueva mujer

Top