Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > 3 lugares para leer sobre mujeres en la historia

3 lugares para leer sobre mujeres en la historia

La colección antiprincesas busca resaltar el aporte de mujeres trascendentales y desafiar conceptos sociales de “corrección y buenos modales”; Mariya Oktyabrskaya compró un tanque que bautizó “Fighting girlfriend” y lo condujo en batalla en varias ocasiones hasta su muerte.

grafitti de mujeres

No es un secreto que la historia, la que conocemos de a poco y por trozos en las aulas y en los museos, en los libros de historia y en las películas, suele tener más que un el propósito de la enseñanza. La historia es también una forma de adoctrinamiento, de mostrarnos un perfil en el que hay que encajar y un camino a seguir, potenciando y resaltando ciertas culturas, ciertas tradiciones, ciertas religiones o a un cierto género en particular mientras se esconde o invisibiliza a otro.

O como dice la ya famosa frase del usuario de Tumblr nextyeargirl, “la ausencia de las mujeres en la historia es producto de los hombres”.

Por eso es que hoy les traigo una serie de proyectos que buscan, a través de blogs, libros e ilustraciones, rescatar la historia olvidada de las mujeres. O mejor dicho, la historia “deliberadamente barrida debajo de la alfombra” de las mujeres; los grandes personajes, los grandes logros, sus grandes aportes y contribuciones que no han recibido la atención que —de sobra— merecen.

Colección antiprincesas

La colección antiprincesas es un proyecto de las editoriales Chimboronte y Sudestada, escritos por Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez, y que hasta el momento han retratado la vida de las artistas Frida Khalo, Violeta Parra, y de la guerrillera independentista Juana Azurduy. La colección antiprincesas está pensada para niñas y niños, con el objetivo de entregarles modelos a seguir que difieran de las princesas tradicionales de Disney; personajes usualmente de raíces europeas, con estándares de belleza eurocéntricos y cuyo objetivo es encontrar un príncipe azul para contraer matrimonio.

“Frida y Violeta no son princesas tal como las conocemos. Jugamos con que Frida es nuestra princesa azteca y Violeta es nuestra princesa nómade. Puede ser que se trate de heroínas. Está más presente en Juana lo heroico, porque creo que ese concepto tiene que ver con cómo se pone el cuerpo, lo que es evidente en las luchas por la liberación que ella llevó adelante. Son mujeres que traspasaron los límites que se les imponía, trascendieron mucho a su época”, expresó Fink a revista Marcha.

La colección antiprincesas busca no sólo resaltar el aporte de mujeres trascendentales para la historia de nuestro continente y nuestra cultura latinoamericana, busca también desafiar conceptos sociales de “corrección y buenos modales”; la idea sobre cómo debe comportarse apropiadamente una ‘princesa’; destruir el concepto de la belleza física, alejarlo de los moldes eurocéntricos, y su importancia para las niñas; resaltar la creatividad, inteligencia, valentía, etc, como factores más relevantes para el carácter y valor de una mujer; y finalmente, también busca no sólo que las niñas tengas nuevos modelos femeninos, sino que también los niños puedan crecer admirando mujeres, normalizando la idea de que las mujeres son —y siempre han sido— tan capaces, valerosos, competentes y admirables como cualquier gran personaje masculino enaltecido por la historia.

“No vamos a cambiar años de estereotipos con un libro, pero sí creemos que depositar la belleza en características más humanas e importantes como la creatividad, el arte, la alegría y la libertad son pasos para romper esas estructuras tan dañinas, sobre todo para las niñas”, explicó la autora a BlaBlax en una entrevista.

Rejected princesses

Este sitio web sigue una línea bastante similar, partiendo por su slogan “mujeres demasiado geniales, terribles, o poco convencionales para películas de niños”, el cual expresa el objetivo del ilustrador y escritor Jason Porath, de rescatar las acciones, logros e historia de diversas mujeres de todo el mundo. En este caso las mujeres no son necesariamente heroínas o admirables; las hay científicas, soldados y artistas, pero también forajidas y terribles dictadoras. Y eso es importante, porque no sólo hay ‘santas’ entre las filas de las mujeres, ni son —como ya deberíamos tener claro— únicamente las mujeres que encajan en un cierto perfil aceptables de retratar, de admirar o de reconocer. Ni santas ni putas, mujeres y punto.

Los arquetipos de la mujer son apenas tres. Roles clásicos y repetidos incansablemente en la historia del arte y la religión para encasillar a todas las millones de mujeres que han pasado por esta tierra: santa, madre-esposa y prostituta. Demasiado reducido. Las mujeres no son caricaturicas y como tal, tampoco lo debe ser su representación en los medios y el arte. Las hay genios y las hay crueles y las hay ambas, pues los seres humanos son demasiado complejos para ser definidos por sus planes de matrimonio o su color de pelo, o para ser descritos con un solo adjetivo.

También las hay que no son ni genios ni artistas, ni han conquistado tierras, pero eso no las hace menos valiosas. Los seres humanos no son sus logros, las personas no son su lista de premios ni su cuenta bancaria, a veces son sus ganas, su amor por su familia, su entrega, y muchas de las cosas más grandiosas que se pueden hacer no acarrean fama ni gloria.

Entre las historias que uno puede encontrar en Rejected Princesses, se encuentra la de Onorata Rodiani (1400-1452), una pintora convertida en mercenaria luego de asesinar en defensa propia a un cortesano que intentó forzarse sobre ella mientras Onorata pintaba un fresco para un señor local llamado Gabriolo Fondolo, suceso que la llevó a huir de su tierra y comenzar su carrera como soldado de fortuna. O la de Mariya Oktyabrskaya (1905-1944), una ciudadana rusa que, luego de que su pareja fuese asesinada en acción, vendió literalmente todas sus posesiones y compró un tanque para unirse a la guerra. El tanque fue bautizado: Fighting girlfriend y Mariya, luego de cinco meses de entrenamiento, lo condujo en batalla en varias ocasiones hasta su muerte en marzo de 1944. Mariya fue condecorada póstumamente con la medalla Héroe de la Unión Soviética, el premio más alto para demostraciones de valor en batalla.

Vale destacar que la Unión Soviética no está corta de heroínas de guerra, pues entre sus rangos se cuentan las legendarias Brujas de la Noche, el primer escuadrón aéreo de batalla completamente formado por mujeres y que bombardeó a los nazis de noche y tres líneas enemigas durante meses.

A Mighty Girl

No es un sitio de historia, pero sí es una base de datos que se dedica a recopilar libros, cómics, películas, juguetes y toda clase de productos que puedan inspirar a niñas a crecer fuertes y confidentes y a los padres a criar a sus hijas de forma apropiada y guiarlas para enfrentar las diversas problemáticas con que el mundo las pueda recibir.

A mighty girl: La colección más grande del mundo de libros, juguetes y películas para niñas inteligentes, confidentes y valerosas.

Entre los productos que A Mighty Girl ofrece hay libros de historia sobre importantes personajes femeninos como Ida B. Wells, una sufragista de raza negra cuya lucha y espíritu de protesta se confrontó duramente con el racismo del movimiento inicial, o Rosie la remachadora (Rosie “the riveter”), la mujer que protagonizó los carteles promocionando el trabajo femenino durante la Segunda Guerra Mundial, aquellos con la leyenda “We can do it”. Además hay novelas y películas de ficción con protagonistas femeninas, de varias edades, para que niñas y adolescentes crezcan con una visión periférica y de género más amplia, expuestas a productos artísticos que normalicen las capacidades de creación, innovación, liderazgo, lucha y progreso de las que las mujeres son capaces, en lugar de nada más conocer a unas pocas mujeres notables como excepciones a la regla.

También hay literatura sobre bullying, sexualización infantil, imagen corporal y autoestima para ayudar a padres e hijas a atravesar algunos de los traumas y problemas psicológicos y sociales más complejos de nuestra época.

#herstory

Para rematar, no pude decidirme por sólo uno de los proyectos que se apoyan en este concepto, por lo que sacaré a colación el hashtag #herstory para que cada una y uno se aventure en la marea de conocimientos y descubrimientos que hay detrás. Existe una buena cantidad de blogs, Tumblrs, Instagrams y cuentas de Twitter a las que podrán acceder siguiendo este hashtag que juega con la palabra “historia” cambiando el pronombre masculino “his” por el femenino”her” para resaltar figuras femeninas y su —reiteradamente soslayada— importancia.

Lo que resalta el hashtag, así como los sitios que he mencionado en este artículo, es que este fenómeno de crear nuevas visiones de la historia no se detendrá, pues es un tarea que estaba bastante atrasada y no podía llegar demasiado pronto. Por demasiado tiempo, siglos incluso, la historia oficial únicamente contó lo que le convenía contar, pero gracias a las infinitas opciones y corrientes de información con que nos provee Internet ya no se puede silenciar ni borrar de la historia los logros femeninos. Al menos no tan fácilmente, y no mientras exista interés de parte de la población de conocer más sobre ellos y sobre el real peso que las mujeres tuvieron en la historia, en la conformación del mundo moderno y sus avances políticos, sociales, artísticos y tecnológicos.

Desde la creación del primer calendario o la primera novela, los primeros pasos en la computación o el trabajo de las llamadas mujeres computadora de la Segunda Guerra Mundial, los aportes femeninos al progreso del mundo son incontables e invaluables, pero por alguna razón inconmesurablemente menos mediáticos, honrados y laureados que los de sus contrapartes masculinas. Así no es sorpresa que mucha gente crea que todo lo que hemos avanzado como civilización es cosa de hombres, por y para hombres. Nada más equivocado.

“Durante la mayor parte de la historia, Anónimo fue una mujer” reza una famosa cita de Virginia Woolf, pero ya no más, nunca más.

Felipe Oliva A.: @ender27

Top