Estás aquí
Inicio > Política > 11 millones de embarazadas en México son menores de 19 años: INEGI

11 millones de embarazadas en México son menores de 19 años: INEGI

La presión social y la falta de información sobre los métodos anticonceptivos son algunas de las principales causas de este problema social; la OMS registró que 16 millones de menores de 20 años dan a luz cada año tan sólo en países de mediano y bajo desarrollo. 

joven embarazada sostiene una flor

11 mil adolescentes embarazadas hubo en el último año, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En contraste, el Sistema de Información sobre Nacimientos (Sinac) registró, en 2014, 374 mil 75 nacimientos exitosos de madres que estaban entre los 10 y 19 años de edad.

De esta última cifra, 84 % tenía 14 años al momento de la concepción, 35 % tenían trunca o inconclusa la secundaria y 17 % no terminó la primaria. En cuanto a las mujeres indígenas que no alcanzan la mayoría de edad, el organismo reveló algunos datos interesantes. Por ejemplo, la tasa de fecundidad entre este sector es de 96.7 %  por cada mil miembros; mientras, en la población en general, la tasa es de 68 %

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, estimó que el 23.5 % de las jóvenes mexicanas tuvo una relación sexual antes de llegar a los 20 años, pero agregó que más de la mitad (54.5 %) usó algún tipo de anticonceptivo, informó El Universal.

Entre las causas que explican esta situación, el subsecretario mencionó la urgencia de satisfacer el deseo sexual, la presión social por tener sexo, la falta de información sobre los métodos anticonceptivos y el poco acceso que se tiene a estos.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que 16 millones de muchachas menores de 20 años dan a luz cada año tan sólo en países de mediano y bajo desarrollo. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son un peligro latente tanto para las madres como para los bebés, ya que ellas enfrentan mayores riesgos que una adulta que se encuentra en el mismo estado.

Con el objetivo de erradicar este problema, la OMS dio a conocer, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), algunas medidas que los gobiernos de los países pueden implementar para prevenir el embarazo precoz. Entre éstas, el organismo recomienda reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, acabar con los abortos peligrosos entre las adolescentes y mejorar los servicios especializados de atención prenatal.

Redacción

Top