Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > 11.4 millones de mexicanos viven en pobreza extrema: Coneval

11.4 millones de mexicanos viven en pobreza extrema: Coneval

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el minisalario de los mexicanos de 73.04 a 82.83 pesos diarios; En Oaxaca, una quinta parte de la población se encuentra en estado de pobreza extrema.

Dos jóvenes sin hogar

La brecha entre el salario mínimo que perciben los mexicanos y el precio de la canasta básica se ha vuelto insostenible, aseguraron expertos de Evalúa CDMX durante un foro sobre salarios y empleo.

Esto se debe a que, en la capital, 409 mil personas ganan un sueldo que es insuficiente para mantener la necesidad básica de alimentación (a nivel federal, la cifra asciende a 7 millones); esto sin importar el grado de estudios de la población, ya que tener un grado universitario no exenta de caer en una situación de pobreza.

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que 2 millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo se redujo el nivel de pobreza extrema de 11.5 a 11.4 millones de personas.

En respuesta a esta situación, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera se pronunció al respecto. En la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), propuso fortalecer el minisalario para que los ciudadanos cuenten con una mejor solvencia económica: su intención es incrementarlo de 73.04 a 82.83 pesos diarios, informó El Universal.

Pero las declaraciones del jefe de gobierno son bajas en un país que cuenta con programas de desarrollo social poco eficientes y mal evaluados. En el reportaje El (falso) éxito de la cruzada contra el hambre del periódico Milenio (censurado por su director, Carlos Marín, después de recibir quejas por parte de la administración federal) se calculó que, en los 150 municipios más pobres de México, la cobertura promedio de dicha política pública fue de 41 %. En Oaxaca, en cambio, el alcance obtenido fue de 0 %, pese a que una quinta parte de su población se encuentra en estado de vulnerabilidad.

En un ejercicio para documentar las historias de aquellos que sobreviven el día con lo más mínimo, periodistas independientes emprendieron el proyecto los #12MásPobresMX. Basados en los criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema para darle visibilidad a esta problemática social poco atendida en voz de quienes la sufren.

El objetivo de este trabajo es posicionarse como un contraste de las listas que cada año la revista Forbes hace de la gente más rica en el mundo, las cuales promueven un falso discurso de bonanza. Cuadernosdobleraya.com, OXFAM México A.C, Ojos de Perro Contra la Impunidad A.C. e Editorial Planeta participaron en la elaboración del libro multimedia Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios.

Redacción 

Top